martes, 5 de febrero de 2013

La banda Picasso

Hoy os recomiendo una película que está ahora mismo en los cines y que tiene mucho que ver con el arte y con la asignatura de Plástica: "La banda Picasso".


En 1907 unas estatuillas íberas son robadas del Museo del Louvre. La investigación  condujo directamente al poeta Guillaume Apollinaire, íntimo amigo de Picasso. Durante el interrogatorio el poeta tuvo que confesar que las estatuillas estaban en posesión del malagueño. La policía comprobó que Apollinaire había dicho la verdad y detuvo a Picasso. Éste se defendió alegando que las había comprado a un anticuario pero que desconocía que habían sido robadas. Picasso devolvió las estatuillas y ambos, Apollinaire y él, fueron liberados sin más cargos.

Algunos años después, un 22 de de agosto de 1911 una noticia corrió como la pólvora por el mundo del arte: ¡La Gioconda había sido robada del Louvre! 
La policía apuntó a Picasso y Apollinaire, como principales sospechosos de tan sonado robo. Esta es la historia que la nueva película de Fernando Colomo "La banda Picasso" nos cuenta.

  (Fuente:http://flordeladulcamara.blogspot.com.es/2013/02/la-banda-picasso-luces-y-sombras-del.html) 

 El ladrón resultó ser un italiano, Vicenzo Perugia que, instigado por el argentino y negociante Eduardo Valfierno para que la Gioconda volviera a Italia, entró en el Louvre, retiró la tela del marco, la enrolló y la sacó del museo. Éste tuvo el lienzo dos años guardado bajo su cama a la espera de un comprador capaz de pagarle lo que él exigía. Pero mientras tanto no perdió el tiempo: hizo un interesante negocio vendiendo reproducciones a millonarios estadounidenses y brasileños. Finalmente, un anticuario llamado Geri, utilizado como gancho por la policía, se citó con él en un hotel con la intención de de comprar la Gioconda. Fin de la historia, la Gioconda volvió al Louvre y Picasso, Apollinaire y su “banda” quedaron libres de toda sospecha. 

Os dejo el tráiler: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario