sábado, 10 de mayo de 2014

Tema 4 La forma

¿Qué es el Modernismo? Este estilo se caracterizó por la utilización de líneas  curvas y sinuosas, motivos vegetales, formas orgánicas y la revaloración de las artes decorativas. En España Antonio Gaudí es el mayor exponente del movimiento y un ejemplo de artista multidisciplinar que combinó su faceta de arquitecto con la de escultor y pintor. 



Para terminar este tema vamos a trabajar sobre Gaudí y en particular sobre una técnica que él usó en varias de sus obras, el trencadís.
¿Qué es el trencadís? consiste en formar mosaicos compuestos por fragmentos cerámicos, a menudo de desecho, que encajaba como si de un puzzle se tratara. Gaudí utilizó esta técnica para revestimientos o decoraciones: recordemos los trozos de botella en el parque Güell, o los trozos de baldosa en el mismo recinto en su famoso banco corrido...o en La Pedrera. Su uso lo convertiría en "precursor del collage".



¿Qué es el trencadis? http://www.trencadis.info/

Cada uno se va a convertir en un Gaudí particular. Primero vais a diseñar un elemento arquitectónico o un objeto siguiendo la pauta de los que diseñaba Gaudí (formas naturales, sinuosas…) y lo vais a decorar con la técnica del trençadis, usando para ello papeles de revista, papel pinocho… recordad una de las máximas de Gaudí “la decoración ha sido, es y será coloreada!



Aunque hay abundante información sobre el artista y su obra en Internet si queréis mirarlo de una manera diferente os recomiendo 
- Información sobre Gaudí y su obra: 
http://www.gaudi2002.bcn.es/castellano/en_imgs/09.htm
http://cvc.cervantes.es/actcult/gaudi/disenos.htm
- La casa Batlló, una de las obras maestras de Gaudí: http://www.casabatllo.es/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario