miércoles, 22 de octubre de 2014

Conociendo el día de todos los santos

Todo el mundo conoce Halloween. Lo vemos en la calle, en las tiendas, en las películas... pero ¿ conocemos la tradición española del día de todos los santos? 


El Día de Todos los Santos es una tradición católica instituida en honor a todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. En diversos lugares del mundo se celebra la tradición de honrar y traer a la memoria a las personas que han muerto.
En muchos países el invierno está asociado a la estación más lúgubre y fría. La "muerte" de la Naturaleza, según la tradición, se iniciaba cuarenta días después del equinoccio de otoño (22 de septiembre), precisamente con el Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre. Se rinde culto a los muertos y en estos días (el día 2 es el día de las almas, día de los muertos) y se vinculan con la vuelta de sus almas durante estos días y a diversas manifestaciones de su presencia entre nosotros. (vía Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Todos_los_Santos

¿ Y cuáles son nuestras tradiciones?
- El día 1 se visitan los cementerios y se llevan flores a nuestros difuntos
- Se comen dulces típicos: buñuelos de viento, huesos de santo y panellets
- Se representa el "Don Juan Tenorio" de Zorilla, porque su escena final ocurre en ese día.


Otro escritor español, Gustavo Adolfo Bécquer, también escribió sobre este día en su leyenda "El monte de las ánimas". Vamos a escuchar esta leyenda en clase y vamos a trabajar sobre ella ¿cómo? dibujando nuestra visión de la misma.
Monasterio de San Juan de Duero (Soria) que se menciona en la leyenda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario